GUIA PARA SEMBRAR TOMATES PASO A PASO
El tomate es una de las frutas que más se consume en el mundo, es muy utilizado en la cocina y uno de los cultivos que más se produce. Así que si deseas iniciar un cultivo de tomate en tu huerta sigue estos pasos.
EL TOMATE
Nombre científico: Solanum Licopersicum
Género: Solanum Familia: Solanaceae
Nombre científico: Solanum Licopersicum
Género: Solanum Familia: Solanaceae
COMO SEMBRAR TOMATE EN CASA PASO A PASO
PASO 1: OBTENCIÓN DE SEMILLASSeleccionas el fruto debe ser el tomate más sano tomas algunas semillas, sin lavarlas y las colocas en una servilleta o paño absorbente para que se sequen
PASO 2: PREPARACIÓN DE SUSTRATO PARA EL ALMACIGO
Lo ideal es utilizar un sustrato enriquecido de nutrientes y es recomendable el uso de una mezcla de humus de lombriz con fibra de coco y perlita
PASO 3: PREPARACIÓN DE SEMILLERO O ALMACIGO
Puedes utilizar cualquier recipiente reciclable, cartones de huevos, entre otros, es importante que en la parte del fondo hagas pequeños agujeros de drenaje.
Esparcir las semillas en el recipiente, en caso de usar bandejas germinadoras o cartones de huevo colocar al menos dos semillas en cada recipiente, se debe plantar a un centímetro de profundidad y mantener el sustrato húmedo (evitando ahogar la planta) hasta que la semilla germine que puede ser entre 7 a 15 días, se debe mantener en un lugar cálido y con una buena iluminación.
Se recomienda preparar el almacigo ya cerca de terminar el invierno para que así el frio no afecte a las plantas, en caso de vivir en zona con clima tropical no habrá inconvenientes.
PASO 4: PRIMEROS BROTES
Se debe tener una vigilancia frecuente y mantener el sustrato húmedo, al momento que se comiencen a ver los primeros brotes se debe ubicar el semillero en un lugar con mucha luz, esperas que tus plantas tengan el tamaño adecuado y seleccionas las plantas más prominentes, las plántulas se deben acostumbrar al que será su nuevo espacio y deben recibir de 2 a 3 horas de sol diarias.
PASO 5: PREPARACIÓN DEL TERRENO
Se debe retirar toda la maleza, incorporar abono(compost), arar bien la tierra para que este bien suelta y así el agua drene fácilmente.
PASO 6: EL TRASPLANTE
Ya que la planta tenga por lo menos sus cuatro hojas verdaderas y tenga de 10 a 15 centímetros se puede realizar el trasplante, antes de iniciar el trasplante se debe regar el semillero para que las plantas salgan con facilidad.
En el terreno hacer hoyos de unos 7 centímetros de profundidad introduces las plantas y se siembran a una distancia de la otra de 40 a 60 centímetros ya luego se realizan los surcos cubriendo solo una parte del tallo.
Es muy importante realizar el trasplante las primeras horas de la mañana.
Finalizado es trasplante se debe regar asegurando de solo mojar la tierra y no ahogar las plantas.
PASO 7: BARRERAS REPELENTES, CULTIVOS ASOCIADOS Y TRAMPAS CROMATICAS
Es bueno que asocies cultivos en este caso puedes asociar el tomate con la cebolla y a su vez crear barreras de plantas repelentes como lavanda y crisantemos.
Se recomienda el uso de trampas cromáticas desde el inicio del trasplante, ya que alertara cualquier ataque de plagas
PASO 8: EL RIEGO
El riego es una de los cuidados básicos más importantes para este tipo de cultivo y depende mucho de las temperaturas del ambiente, es por eso que se recomienda un riego por goteo debido a que si el riego es abundante el cultivo se verá muy afectado, se recomienda los primeros días un riego de dos veces al día de 20 minutos (en caso de temperaturas muy elevadas) si es en primavera se puede regar cada 2 a 3 días ya cuando se esté acercando verano la planta necesitara un riego frecuente,
El riego solo debe ser en las primeras horas de la mañana o en el atardecer evitando regar hoja y flores de ya que se pueden quemar en horas solares es por eso que es mejor que el agua tenga contacto con los bordes de los surcos.
PASO 9: ENTUTORADO
A medida que las plantas van creciendo necesitaran un buen soporte para su crecimiento ya que con el peso de los frutos se pueden romper los tallos de las plantas, esto significa que la planta necesitara de un apoyo para que al crecer los frutos puedan soportar el peso de los mismos, hay muchas maneras de hacer el entutorado en este caso es en un espacio amplio y se recomienda el más común; enterrar 3 palos en el suelo formando una especie de estructura de tienda de campaña, luego se debe ir atando la planta a los tutores por varios sitios dejando el nudo holgado para evitar maltratar la planta y sea más fácil su desarrollo. A medida que la planta va creciendo va a necesitar de más tutores y un nudo más resistente.
PASO 10: ELIMINACIÓN DE CHUPONES
Es muy importante eliminar los chupones, son las ramas pequeñas que van creciendo entre tallo y ramas secundarias, es necesario ya que no permite un mejor desarrollo de la planta y en caso de no eliminar estos chupones se pueden dar ramas con flores que no permitirán una buena calidad y desarrollo de los frutos.
PASO 11: ETAPA DE FLORACIÓN
Las flores de la planta son de color amarillo y es en ese momento, durante la floración que se recomienda el uso de un abono natural que su contenido de nitrógeno sea poco ya que el exceso de nitrógeno hace que la planta se desarrolle rápido, dando nuevas ramas y no dará frutos, el uso excesivo de nitrógeno también atrae algunos insectos perjudiciales como el pulgón y otros, cuando inicia el cuajado de fruto se observa muy pequeño de color verde a medida que va creciendo su color varía, de tamaño mediano es de color anaranjado y de tamaño grande es de color rojo.
PASO 12: LA COSECHA
Algo muy importante se debe tener en cuenta que el tiempo de cosecha varia ya que hay muchos factores que influyen como, la variedad de tomate cultivada, la zona y el clima, pero normalmente la cosecha se suele dar unos tres meses después de la siembra, la recolección del fruto se recomienda retirarlos con mucho cuidado evitando jalonear la planta para no dañarla, sería conveniente recolectarlos cuando están pintones (ni verdes ni maduros) ya que se estaría evitando el ataque de plagas a las cosechas.
PLAGAS QUE ATACAN AL TOMATE
El tomate es una hortaliza que se ve afectada por algunos insectos plagas, entre los más comunes están:La mosca blanca
La mosca blanca es una plaga destructiva que prolifera en climas templados y húmedos, por lo que surge sobre todo en las épocas del año más calurosas (primavera y verano) La puesta se realiza en el envés de las hojas tiernas.
La mosca blanca es muy difícil de controlar, su ciclo de vida es muy rápido consta de 10 y 30 días
Los daños pueden ser directos o indirectos estos dependen de varios factores puede ser la edad, estructura de la hoja entre otros,
los daños directos son producidos por las larvas y adultos ya que necesitan proteína para crecer es por eso que succionan una gran cantidad de savia de la hojas jóvenes y tiernas que contienen una gran proporción de azúcar, si la población de estas es muy elevada se puede producir, clorosis y desecación de las hojas esto debido a que la planta se debilita.
Al succionar, inyectan saliva tóxica en el vegetal, lo que le ocasiona manchas cloróticas.
Los daños indirectos son producidos por la secreción de melaza y se produce el hongo de la negrilla en hojas, flores y frutos; lo que provoca asfixia vegetal, dificultad en la fotosíntesis.
La araña roja
La araña roja es un acaro que normalmente puede estar presente todo el año, pero frecuenta su aparición entre primavera hasta otoño, sus colonias las forma en el envés de las hojas su reproducción es de una velocidad muy alta debido a que hembra puede poner unos 100 a 120 huevos con una tasa de puesta entre 3 y 5 huevos al día.Como daños principales se observa que provoca manchas amarillentas en el haz de la hoja, que reduce de forma importante la fotosíntesis que realiza la planta disminuyendo así la producción en el cultivo. Los ataques son más graves en las plantas jóvenes.
Para alimentarse desgarra superficialmente los tejidos, vaciándolos y penetrando el aire, lo que les da un aspecto inicialmente blanquecino que posteriormente toma una coloración rojiza
Cuando el ataque es muy severo las ninfas y adultos tejen una telaraña sedosa, y la planta puede llegar a estar totalmente cubierta de las misma.
La mosca minador
Son insectos cuyos estados inmaduros viven y se alimentan dentro de las hojas, consumiendo el mesófilo sin dañar la epidermis foliar, formando galerías o minas en las hojas reduciendo así su proceso fotosintético, abscisión foliar prematura y permite el ingreso de fitopatógenos a las plantas.Esta plaga se alimentan de hojas y tallos jóvenes de plantas formando galerías o minas en las hojas reduciendo así su proceso fotosintético, estando la planta en pleno desarrollo se ve afectada por las larvas que causan el daño mediante la construcción de galerías o minas en el interior de las hojas, de un color traslucido, pero dejando túneles centrales amarronados, según sea la especie las galerías pueden ser largas y sinuosa o pueden aparecer como áreas a modo de ronchas blanquecinas o marrones, las hojas afectadas pierden su capacidad fotosintética pueden incluso llegar a defoliar la planta totalmente.
Cuando la planta se encuentra en estado adulto la hembra para realizar la puesta produce picaduras en las hojas y junto al macho adulto perforan las hojas haciendo pequeños orificios extrayendo de esta manera la savia, perforan el tallo y hacen orificios en los frutos.
ENFERMEDADES QUE ATACAN EL TOMATE
Hongos
El tomate es atacado en su mayoría por hongos que afectan la planta en algunas partes de la planta como: hojas, fruto, tallo entre otros.Algunos hongos suelen infectar la planta en estadios específicos, pero también se pueden dar en cualquier ciclo de la planta. Cuando el fruto es infectado por un hongo suele presentar manchas, cuando es la raíz provoca la muerte prematura de la planta, los hongos más frecuentes suelen ser los siguientes:
TIZÓN TEMPRANO (Alternaria dauci f, sp. Solani)
Es uno de los más frecuentes su desarrollo influye por las condiciones ambientales con la presencia de humedad, inicia su ataque en las hojas de abajo con manchas oscuras, pero también ataca tallos con características de infección iguales, y en los frutos son manchas cóncavas y necróticas.
OIDIO (Leveillula taurica o Erysiphe spp.)
Es una de las enfermedades más comunes en el tomate, es un hongo que afecta las hojas presentando manchas blanquecinas como especie de harina secando las hojas y a medida que avanza la infección reduce el área fotosintética. Se traslada a otras plantas con la presencia del viento o por medio del agua.
Comentarios
Publicar un comentario